martes, 19 de noviembre de 2013

TÉCNICAS PROYECTIVAS O INVESTIGACIÓN MOTIVACIONAL














La investigación motivacional se basa en el principio de que, ante un estímulo neutro, la persona proyecta su personalidad, proporcionando valor y significado a dicho estimulo. 

Tipos de técnicas proyectivas o investigación motivacional



Test de libre asociación de palabras: se utiliza para buscar denominaciones de marca.

Test de asociación controlada de palabras: el entrevistado tiene que seleccionar entre una serie de palabras la que tenga un significado semejante a la señalada.

Test de frases incompletas: se usa para elaborar textos publicitarios, ya que detecta motivaciones y actitudes. 

Test de apercepción temática: mostrándole una fotografía o un dibujo de un producto o anuncio, se pide a la persona en cuestión que invente una historia sobre el sujeto que aparece. 

Role playing o juego de papeles: se pide a las personas que actúen poniéndose en el lugar de otras. 

La personificación: las personas se transforman en marcas, productos, empresas, etcétera. 

Test de Rorschach: se muestran al entrevistado diez láminas con unas manchas simétricas e irregulares de tinta, y se le pregunta que observa, al interpretar las marcas, el entrevistado proyectará su personalidad sobre ellas. 

Test de Szondi: evalúa la personalidad de un sujeto. Se utiliza frecuentemente para seleccionar a personas para ocupar puestos directivos. 

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