La investigación motivacional se
basa en el principio de que, ante un estímulo neutro, la persona proyecta su
personalidad, proporcionando valor y significado a dicho estimulo.
Tipos de técnicas proyectivas
o investigación motivacional
Test de libre asociación de palabras: se utiliza para buscar
denominaciones de marca.
Test de asociación controlada de palabras: el entrevistado tiene
que seleccionar entre una serie de palabras la que tenga un significado
semejante a la señalada.
Test de frases incompletas: se usa para elaborar textos
publicitarios, ya que detecta motivaciones y actitudes.
Test de apercepción temática: mostrándole una fotografía o un
dibujo de un producto o anuncio, se pide a la persona en cuestión que invente
una historia sobre el sujeto que aparece.
Role playing o juego de papeles: se pide a las personas que actúen
poniéndose en el lugar de otras.
La personificación: las personas se transforman en marcas,
productos, empresas, etcétera.
Test de Rorschach: se muestran al entrevistado diez láminas con
unas manchas simétricas e irregulares de tinta, y se le pregunta que observa,
al interpretar las marcas, el entrevistado proyectará su personalidad sobre
ellas.
Test de Szondi: evalúa la personalidad de un sujeto. Se utiliza
frecuentemente para seleccionar a personas para ocupar puestos directivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario