Definición:
Es la aptitud que
tienen determinados individuos para influir sobre los demás con el fin de que
realicen voluntariamente determinadas acciones. El papel fundamental de un
líder es motivar a los individuos para que se unan a un grupo, se identifiquen
con unos objetivos y trabajen para conseguirlos.
Funciones de un
líder
Planificar: fijar
los objetivos que se desean alcanzar y trazar el camino que se debe seguir para
conseguirlos.
Organizar:
ordenar los medios materiales y humanos para lograr los objetivos.
Gestionar:
conseguir que las decisiones adoptadas y los acuerdos se ejecuten eficazmente.
Controlar:
comprobar que los datos reales coindicen
con los previstos y, si es necesario, corregir las posibles
desviaciones.
CUALIDADES
A) entusiasmo: creer
en lo que se hace. Tener una mentalidad positiva y demostrarlo a través de sus
actitudes y comportamientos.
B) madurez:
podemos definirla como el equilibrio entre la autoconfianza, seguridad en sí
mismo y el respecto por lo demás.
C) integridad: ha
de ser una persona digna de confianza, tanto para su empresa como para sus
subordinados.
CAPACIDADES
A) comunicación: el
líder debe ser capaz de exponer sus ideas con claridad, concreción y exactitud,
y hacerlo, además, en función del nivel de comprensión de quienes le escuchan.
B) cooperación:
debe abordar cooperativamente las cuestiones de su departamento y posibilitar
elevados niveles de cooperación entre sus empleados.
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