viernes, 10 de enero de 2014

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA














La elaboración del plan de marketing parte de la empresa y su entorno. Llamamos análisis interno al estudio de la empresa y análisis externo al estudio de su entorno.
A.      ANÁLISIS INTERNO.
El análisis interno es realizado por el nivel directivo de la empresa mediante la recogida de datos y opiniones de los siguientes aspectos:
Informaciones sobre la propiedad de la empresa, como son: la existencia o no de participaciones significativas o de un núcleo de accionistas estable, etc.
Las distintas áreas de la organización (producción, marketing y financiera), su capacidad y productividad.
Informaciones relativas al producto o productos, precios, comunicación y distribución.
Evolución de las ventas
Cuota de mercado
Rentabilidad.
Costes de producción y distribución
Personal
Datos sobre las políticas y los objetivos y su cumplimiento.
Como resultado del estudio tendremos una serie de FORTALEZAS y DEBILIDADES de la organización.
Este estudio debe hacerse considerando la situación actual de la empresa y los antecedentes. La comparación entre la situación actual y aquella a la que se quiere llegar proporcionará como resultado la identificación de los cambios necesarios y, por tanto, unos objetivos. Para que el análisis sea útil, se deberá hacer un diagnóstico objetivo y realista.

B.      ANÁLISIS EXTERNO.
La empresa es un sistema abierto ya que está relacionada con el entorno, entendemos por entorno “el conjunto de variables externas a la empresa que pueden incidir directa o indirectamente en su trayectoria futura y que para la misma son incontrolables. Estos factores son evolutivos y por ello, habrán de ser analizados periódicamente, ya que lo único que permanece en el entorno es el cambio. Dichos cambios son muy variados y resultan una amenaza para la empresa, que sólo podrá protegerse mediante su capacidad de planificar y coordinar sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario