La elaboración del plan de marketing parte de la empresa y su entorno. Llamamos análisis interno al estudio de la empresa y análisis externo al estudio de su entorno.
A.
ANÁLISIS INTERNO.
El
análisis interno es realizado por el nivel directivo de la empresa mediante la
recogida de datos y opiniones de los siguientes aspectos:
Informaciones sobre la propiedad
de la empresa, como son: la existencia o no de participaciones significativas o
de un núcleo de accionistas estable, etc.
Las distintas áreas de la
organización (producción, marketing y financiera), su capacidad y
productividad.
Informaciones relativas al
producto o productos, precios, comunicación y distribución.
Evolución de las ventas
Cuota de mercado
Rentabilidad.
Costes de producción y
distribución
Personal
Datos sobre las políticas y los
objetivos y su cumplimiento.
Como resultado del estudio tendremos una serie de FORTALEZAS y
DEBILIDADES de la organización.
Este estudio debe hacerse considerando la situación actual de la empresa
y los antecedentes. La comparación entre la situación actual y aquella a la que
se quiere llegar proporcionará como resultado la identificación de los cambios
necesarios y, por tanto, unos objetivos. Para que el análisis sea útil, se
deberá hacer un diagnóstico objetivo y realista.
B.
ANÁLISIS EXTERNO.
La
empresa es un sistema abierto ya que está relacionada con el entorno,
entendemos por entorno “el conjunto de variables externas a la empresa que
pueden incidir directa o indirectamente en su trayectoria futura y que para la
misma son incontrolables. Estos factores son evolutivos y por ello, habrán de
ser analizados periódicamente, ya que lo único que permanece en el entorno es
el cambio. Dichos cambios son muy variados y resultan una amenaza para la
empresa, que sólo podrá protegerse mediante su capacidad de planificar y
coordinar sus acciones.
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